sábado, 23 de abril de 2011

HIERVE LA OLLA!



AUMENTA LA ACTIVIDAD SOLAR
Abril 14, 2011:

Si alguna vez ha estado parado frente a una estufa caliente, observando una olla con agua mientras esperaba con impaciencia que el líquido hierva, entonces sabe lo que se siente si se es un físico solar.


El Observatorio de Dinámica Solar, de la NASA, registró
 esta llamarada solar de tipo X1.5, el 9 de marzo de 2011.

En 2008, el ciclo solar se sumergió en su más profundo mínimo solar en aproximadamente un siglo. Todas las manchas solares desaparecieron, las llamaradas solares disminuyeron y el Sol estuvo inquietantemente tranquilo.

"Desde entonces, hemos estado esperando un incremento en la actividad solar", comenta Richard Fisher, quien es el jefe de la División de Heliofísica, en las oficinas centrales de la NASA, ubicadas en Washington DC. "Han sido tres largos años".

 Los períodos de calma solar no son nada nuevo. Suceden aproximadamente cada 11 años; constituyen una etapa natural del ciclo solar. Sin embargo, este mínimo solar particularmente fue más largo de lo usual, provocando de esta manera que algunos investigadores se pregunten si en algún momento iba a terminar.

Noticia de último momento: La olla está comenzando a hervir. "Finalmente", comenta Fisher, "estamos empezando a ver algo de acción".

Durante el período que ha transcurrido en el año 2011, las manchas solares han regresado y están repletas de actividad. El 15 de febrero, y de nuevo el 9 de marzo, satélites en órbita alrededor de la Tierra detectaron un par de llamaradas solares de "tipo X" (el más poderoso tipo de llamaradas de rayos X). La última de tales erupciones ocurrió en diciembre de 2006.

Otra erupción, la cual tuvo lugar el 7 de marzo, lanzó una nube de plasma de mil millones de toneladas hacia afuera del Sol a una velocidad de 2.200 kilómetros por segundo (5 millones de millas por hora). La veloz nube expansiva no se movía en la dirección en la cual se encontraba la Tierra, sin embargo, provocó un impacto detectable en el campo magnético de nuestro planeta. El impacto indirecto, ocurrido el 10 de marzo, fue suficiente como para provocar que las auroras boreales se esparcieran por la frontera canadiense hasta el interior de algunos estados de Estados Unidos como: Wisconsin, Minnesota y Michigan.



Auroras sobre Grand Portage, Minnesota, 10 de marzo de 2011. Crédito y derechos de autor: Travis Novitsky.

"Esa fue la eyección de masa coronal (coronal mass ejection o CME, por su sigla en idioma inglés) más veloz registrada en casi seis años", comenta Angelos Vourlidas, del Laboratorio de Investigación Naval, en Washington DC. "Me recuerda a una serie de eventos similares que ocurrieron en noviembre de 1997, los cuales iniciaron el ciclo solar número 23, que es el ciclo solar que antecede al presente".

"Para mí", agrega Vourlidas, "esto marca el inicio del ciclo solar número 24".

La lenta acumulación del evento, hasta llegar al presente, es más que tan sólo "la infructuosa observación de una olla que no hierve", comenta Ron Turner, un analista del clima espacial de la firma Analytic Services. "En verdad, ha sido históricamente lenta".

Desde que los investigadores comenzaron a registrar y a numerar los ciclos solares, a mediados del siglo XVIII, han ocurrido 24 de ellos. En un artículo recientemente aprobado para su publicación por la revista Space Weather Journal, Turner muestra que, durante todo ese tiempo, solamente cuatro ciclos solares han comenzado en un modo más lento que el actual. "Tres de ellos ocurrieron en el mínimo de Dalton, un período de depresión en la actividad solar que tuvo lugar a principios del siglo XIX. El cuarto fue el mismo ciclo 1, el cual se produjo alrededor del año 1755, también un período solar relativamente bajo", agrega.

En este estudio, Turner utilizó las manchas solares como indicador principal para cuantificar la actividad solar. Las avalanchas recientes de manchas solares no afectan de manera sustancial sus conclusiones: "El ciclo solar número 24 es de lento inicio", finaliza.

Más vale tarde que nunca.




Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips



jueves, 7 de abril de 2011

Y SEGUIMOS...

ACELERANDO HACIA LA CATÁSTROFE

Vicente Cassanya



¿Está nuestro Sistema Solar –y con él la Tierra, el planeta que habitamos- a punto de sufrir una gran catástrofe? Según algunos indicadores, de diversa procedencia, hemos entrado en una zona crítica del espacio-tiempo en el que todo se acelera y cambia a velocidad extraordinaria, una zona desconocida para la memoria humana pero con puntos de semejanza a otras catástrofes del pasado.

El 26 de diciembre de 2004 un espectacular y sorprendente tsunami provocó una tragedia sin igual en el continente asiático, afectando a varios países: numerosos terrenos se desdibujaron, islas enteras desaparecieron del mapa, hubo centenares de miles de muertos…

SGR 1806-20 podría haber causado tal desastre. Se trata de una estrella de neutrones situada en nuestra misma galaxia, la Vía Láctea, concretamente en la constelación de Sagitario. Su cuerpo es diminuto, menos de 20 kilómetros de diámetro, pero gira a una velocidad endiablada, unos 30.000 kms./ hora. Es el cuerpo más magnético del Universo.

Pocas horas después de aquel tsunami, se registró desde la Tierra el estallido de rayos gamma proveniente de SGR 1806-20, una explosión 100 veces más potente que cualquier otra registrada hasta la fecha, liberando una energía que, en tan solo 2 centésimas de segundo, superó a la que produce el Sol en 250.000 años.

¿Por qué no se registró la explosión de rayos gamma antes que el tsunami? Según algunos investigadores, toda explosión de este tipo iría acompañada de un frente gravitatorio potentísimo que, curiosamente, viajaría a una velocidad mayor que la luz, es decir esa onda gravitatoria alcanzó la Tierra antes que los rayos gamma.

Si esa estrella de neutrones hubiera estado más cerca de nosotros, en lugar de estar a unos 50.000 años luz, podría haber desaparecido todo rastro de vida en la Tierra. Aún así, su impacto sobre nuestro planeta pudo haber sido tan grande como para que la Tierra aún esté temblando y sintiendo su escalofrío, en forma de terremotos aquí y allá, volcanes, locura climática, etc., como viene sucediendo en los últimos años.

Extinciones y catástrofes del pasado

Hace unos 440 millones de años desaparecieron dos tercios de todas las especies. Se produjo la extinción Ordoviciana, la segunda más intensa de las cinco grandes extinciones que se han registrado hasta el día de hoy en la historia de la Tierra.

Según una reciente teoría postulada por Adrian L. Melott, astrónomo de la Universidad de Kansas, fue causada por una “andanada de rayos gamma”. Una supernova explotó a 10 mil años luz de la Tierra, destruyendo la química atmosférica de nuestro planeta y la capa de ozono, permitiendo así el paso de la radiación ultravioleta procedente del Sol. A ello siguió una edad de hielo que duraría más de medio millón de años.

El cielo se habría vuelto color castaño, mientras una fuerte radiación ultravioleta del Sol golpearía la superficie terrestre con una intensidad 50 veces superior a la normal, suficiente para matar toda forma de vida a su alcance. Un segundo efecto haría que la Tierra se enfriase entrando en una prolongada edad de hielo.

Un patrón cíclico de las extinciones

En marzo de 2005 los físicos Richard Muller y Robert Rohde presentaron sus impactantes resultados en la revista Nature después de estudiar con detalle los últimos 500 millones de años de la biodiversidad y las extinciones sobre nuestro planeta. Según ellos, en contra de lo que se creía, las extinciones masivas de la historia de la Tierra se producen siguiendo un patrón cíclico cada 62 (+- tres) millones de años.

Aunque sus investigaciones más que respuestas abren muchos interrogantes, son interesantísimas. De hecho, los mismos autores han barajado unas 14 posibles hipótesis que puedan justificar esos ciclos, algunas de ellas de tipo cosmológico y otras de origen terrestre. Sin embargo, ninguna de ellas les resulta satisfactoria. No obstante, Muller apuesta por una explicación de origen cosmológico, cree que la respuesta debe estar ahí afuera.

Sin embargo, según Mikhail V. Medvedev y Adrian L. Melott, de la Universidad de Kansas, hay un patrón que podría explicar este ciclo y lo publicaron en el Astrophysical Journal: se trataría de las oscilaciones del Sistema Solar con respecto al plano galáctico. El Sol oscila con respecto al plano galáctico con una periodicidad de 63,6 millones de años. De tal forma que, mientras estamos más alineados con el plano galáctico, el apantallamiento del campo magnético de la galaxia nos protegería, pero cuando asomamos mucho, nos expondríamos a violentas radiaciones cósmicas.

Misteriosos rayos gamma y la misión Firefly

La comunidad científica sabe muy poco sobre los rayos gamma, aunque es la radiación más poderosa, la que tiene más capacidad para transformar la materia y también el espíritu.

Los rayos gamma son imprescindibles para la vida. Seguramente prendieron la mecha de la vida en nuestro planeta y, paradójicamente, nos la quitan de manera cíclica en forma de extinciones masivas y, quién sabe si un día, nos llegarán a barrer del mapa.

A la radiación gamma podríamos considerarla como un dios creador y destructor al mismo tiempo, como Shiva es para los hindúes.

Los rayos gamma se descubrieron accidentalmente en la década de los 60 del pasado siglo XX. Hasta hace poco se creía, incluso, que provenían únicamente del espacio exterior. Sin embargo, desde 1994 se sabe que también en nuestra atmósfera se produce tal radiación, cuando el Observatorio Compton de rayos gamma de la NASA los descubrió, una vez más, accidentalmente. Ahora precisamente está planeado enviar un satélite del tamaño de un balón de fútbol para estudiarlos. Se llama Firefly (Luciérnaga).

Las cuatro estaciones galácticas

Sabemos y conocemos bien que la traslación anual de la Tierra girando alrededor del Sol genera los cambios de estaciones anuales (primavera, verano, otoño e invierno), que implican importantes cambios para la flora, la fauna, el clima e incluso el ánimo de los seres vivos.

Pero ¿y si también el Sistema Solar en su conjunto sufriese sus propios cambios de estación, pero mucho más a lo bestia, lógicamente? El conjunto de nuestro Sistema Solar, y con él la Tierra, ocupa una ínfima dimensión casi en los extrarradios de la Vía Láctea, nuestra galaxia, alrededor de la cual vamos dando vueltas de la misma forma que la Tierra da vueltas al Sol. Pero cada uno de estos giros del Sistema Solar alrededor de la galaxia tarda en completarse unos 230 millones de años.

Y aquí entramos en una cifra mágica: si cada una de las estaciones terrestres dura tres meses, cada una de las “estaciones galácticas” duraría cerca de 60 años, lo que nos aproxima a los ciclos de extinciones periódicas que describieron Muller y Rohde. Al ser de dimensiones y de tiempos muchísimo mayores que las terrestres, estaríamos hablando de cambios o consecuencias gigantescas. ¿Podría ser?

No sería descabellado pensar que cada vez que el Sistema Solar pasa por uno de esos cuatro puntos cruciales o puntos estacionales de su giro en torno a la galaxia pasase por unas ventanas en las que ciertas explosiones de rayos gamma pudieran impactarle más fácilmente, pudiendo llegar a cambiar hasta su fisonomía.

De hecho, algunos creen que periódicamente el Sistema Solar atraviesa las capas más densas de la Vía Láctea, donde se producen más explosiones violentas y vientos estelares intensos. Nuestro Sistema Solar sería entonces como un barco atravesando una tempestad, pero de proporciones cósmicas.

¿Hacia la sexta extinción masiva?

De ser cierta la teoría de Muller y Rohde, si la última de estas extinciones, la quinta, sucedió hace aproximadamente 65 millones de años, deberíamos estar a punto de sufrir la sexta extinción masiva.

Además, hay varios e inquietantes indicios que apuntan en esa dirección, desde las nuevas teorías matemáticas, hasta los recientes descubrimientos espaciales.

Veamos cinco de estos indicios:

1. Los planetas están sufriendo mutaciones

Aunque últimamente se habla mucho del cambio climático y de la responsabilidad humana sobre ese cambio, lo cierto es que todos los planetas están experimentando cambios en las últimas décadas que están desconcertando a los científicos. El último de ellos, Plutón, que se ha vuelvo en los últimos años un 20% más rojizo. Pero son varios los planetas que se están calentando, mientras otros sufren tormentas y fenómenos desconocidos hasta el presente.

Evidentemente ahí no se trata de la acción humana, sino que una fuerza exterior está actuando sobre ellos. Aunque se habla del influjo solar, es normal que pudieran estar siendo afectados por la radiación gamma.

2. ¿Una nube estelar y un campo magnético que no deberían existir?

El Sistema Solar está atravesando una nube interestelar que según la física no debería existir. En diciembre del pasado año se dio a conocer que las naves espaciales Voyager descubrieron un fuerte campo magnético justo a las afueras del Sistema Solar que está comprimiendo la heliosfera, lo que puede permitir que más rayos cósmicos lleguen al interior del Sistema Solar, lo que a su vez afectaría al clima y a muchas más cosas.

3. La Tierra se encuentra el borde de una transición de fase

Recientemente un equipo pluridisciplinar, entre los que se encuentra el matemático español Jordi Bascompte, explicó en la revista Nature que existen “señales de alarma” que indicarían que cualquier sistema complejo está alcanzando un umbral crítico -o “transición de fase”- a partir del cual se transformará radicalmente.

Sistemas complejos son aquellos que presentan una conducta no lineal, y abundan en la Naturaleza, como la distribución de las galaxias, la atmósfera y los océanos, la diversidad de formas de vida en la Tierra o el movimiento de los átomos.

Según Bascompte, las matemáticas indican que “estamos cerca de una transición de fase”.

4. Resonancia Schumann

En 1952 W. O. Schumann, de la Universidad Tecnológica de Munich, descubrió que entre la superficie de la Tierra y la parte baja de la Ionosfera, a unos 100 kms. por encima de nosotros, hay una envoltura magnética que vibra con una frecuencia de 7,83 hercios o ciclos por segundo. Curiosamente, la misma vibración que tiene el hipotálamo humano y que es común a la mayoría de los mamíferos.

Este podría ser uno de esos ciclos que son imprescindibles para el equilibrio vital de muchas especies, incluidos los humanos, igual que la teoría Gaya nos dice que hay proporciones claves para el equilibrio planetario como es la salinidad de los océanos, el oxígeno atmosférico, etc.

Sin embargo, desde los años 80 del pasado siglo XX esa vibración se ha acelerado, pasando a ser de hasta 13 hercios. ¿Podría tener algún tipo de relación con nuestras vidas aceleradas, el estrés y las prisas con las que parece ir todo el mundo?

Los cambios en el clima, en la genética humana, en la psicología y la espiritualidad no se han hecho esperar, y parecen evolucionar en una precipitación de acontecimientos y cambios verdaderamente imprevisibles.

5. Amenazas conocidas

Se llama Wolf-Rayet 104 (WR104) y es una bomba de relojería. Aunque no se sabe cuándo, esta estrella, con una masa 25 veces mayor que el Sol y situada a tan solo 7.000 años luz de nosotros tiene un destino corto y una anunciada muerte violenta. Cuando estalle, su explosión de rayos gamma puede hacernos trizas. Ya se está muriendo; en los últimos años un equipo de físicos y astrónomos de Mauna Kea, en Hawaii, siguen sus pasos y han podido captar el material que está expulsando.

CONCLUSIÓN

Según estos indicios, y algunos más, ya hemos sobrepasado la “hora exacta” de la sexta extinción. Al parecer, el Universo nos ha regalado muchos miles o unos pocos millones de años. Ahora lo que falta saber, y lo que no se puede saber, es hasta cuándo.

Por otra parte, y si esta sexta extinción se hubiera producido hace ya unos 10 o 12.000 mil años, es decir, hubiera sido el famoso Diluvio Universal del que hablan casi todas las culturas y civilizaciones. ¿Podría haber sido una extinción mucho más blanda por cualquier motivo? La vida es cíclica, pero no todos los ciclos tienen la misma intensidad, y eso también se comprueba en las pasadas extinciones de la biodiversidad. Abramos un hueco a la esperanza



Versión completa del artículo de Vicente Cassanya publicado en la revista Año Cero nº 05-238, del mes de mayo de 2010.

 


NOTA PERSONAL DE MARY SOL GYPSY: Y QUE CONSTE QUE YA NO SON VIDENTES APOCALÍPTICOS SINO ARGUMENTACIONES CIENTÍFICAS BIEN DOCUMENTADAS. LAMENTABLEMENTE NO SE TOCÓ EL TERREMOTO Y POSTERIOR TSUNAMI DE JAPÓN  ACOMPAÑADOS DE FUERTES TORMENTAS MAGNÉTICAS DEL SOL Y, OBVIAMENTE, NI LOS TERREMOTOS DE HOY EN MÉXICO  (6.2 RICHTER) Y JAPÓN (7.4 RICHTER). SEGUIREMOS TOMÁNDOLO EN BROMA?

LA SEXTA GRAN EXTINCIÓN

ASTROLOGIAPARA SER FELIZ
El profesor Anthony Barnosky
2 de marzo, 2011

¿Estamos ante la sexta Gran Extinción? El profesor de biología Anthony Barnosky plantea que podríamos estar en la antesala de la misma.


Nuestro planeta ha vivido cinco grandes extinciones en los últimos 540 millones de años. En cada una de éstas cinco ocasiones, más del 75% de las especies animales se extinguieron. Un grupo de paleobiólogos de la Universidad de California en Berkeley se ha planteado la idea de que podamos estar en los albores de una sexta extinción masiva como base de un nuevo estudio.

Se estima que en los últimos 500 años, por lo menos 80 especies de mamíferos se han extinguido, de un total de 5.570 especies. Según la investigación, para la cual se han estudiando fósiles de hasta 65 millones de años, la Tierra ha perdido menos de dos especies de mamíferos cada millón de años, bastante menos que el ritmo de extinción actual de ¡un mamífero cada seis años!

“Si nos fijamos sólo en los mamíferos en peligro de extinción crítico, y asumimos que a aquellos con un 50% de posibilidades de extinguirse en las próximas tres generaciones se les acabará el plazo y que estarán extintos en 1000 años, podemos concluir que nos acercamos a una extinción masiva”, dice el autor principal del estudio, Anthony D. Barnosky, profesor de biología en UC Berkeley, conservador del Museo Universitario de Paleontología, y paleontólogo investigador del Museo Universitario de Zoología Vertebrada. “Si las especies que se encuentran amenazadas se extinguieran, y ese ritmo de extinción continuara, la sexta extinción masiva podría llegar dentro de un plazo de entre tres y 22 siglos”.


Según Barnosky, se podría evitar llegar a ese punto sin retorno en el que la balanza se empieza a inclinar hacia la extinción masiva. No es demasiado tarde. Requeriría afrontar los distintos flancos amenazantes: la fragmentación del hábitat, las especies invasoras, las enfermedades y el calentamiento global.

“Hasta ahora, sólo hemos perdido el 1 o 2 por ciento de todas las especies de los grupos que podemos examinar claramente. Según estas cifras parece que estamos encaminados hacia la extinción, pero todavía nos queda mucha vida de la Tierra que proteger”, continua Barnosky. “Es muy importante que enfoquemos nuestras energías y nuestras leyes hacia la conservación si no queremos ser la especie cuya actividad causó una extinción masiva”.

“Aunque la magnitud sea pequeña comparada con las extinciones masivas más grandes, y aunque las cifras documentadas de animales extiguidos sean pequeñas, la realidad es que son más altas que en la mayoría de las extinciones masivas anteriores”, explica Charles Marshall, profesor de biología de UC Berkeley y director del Museo Universitario de Paleontología y co-autor del estudio.

“Obviamente es una advertencia”, explica Barnosky. “Lo que sabemos está basado en observaciones de unas pocas ramitas del enorme número de ramas que hacen el árbol de la vida”. El biólogo pide que se realicen más investigaciones que examinen otras especies en profundidad, ya que esta se basa principalmente en mamíferos por ser la especie que mejor está documentada en fósiles.

“Este estudio resalta la necesidad de salvar a las especies en peligro crítico, en peligro y las vulnerables”, añade Barnosky. “Con ellas, la biodiversidad de la Tierra se mantiene en buen estado. Pero si la mayoría de estas especies mueren, aunque se estire su desaparición a lo largo de 1000 años, habrá llegado la sexta extinción masiva”.

QUÉ POCO CONOCEMOS DE NUESTRO PROPIO SISTEMA!

¿Vesta es realmente un asteroide?
Marzo 29, 2011:

El 29 de marzo de 1807, el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers observó a Vesta como un diminuto punto de luz en el cielo. Doscientos cuatro años después, a medida que la nave espacial Dawn (Amanecer, en idioma español), de la NASA, se prepara para comenzar a orbitar este intrigante mundo, los científicos saben qué tan especial es, a pesar del debate que existe sobre su clasificación.

Muchos astrónomos consideran que Vesta es un asteroide porque forma parte del cinturón principal de asteroides, el cual se encuentra localizado entre Marte y Júpiter. Sin embargo, Vesta no es un miembro típico de esta aglomeración de escombros orbitantes. La gran mayoría de los objetos en el cinturón principal son objetos de peso pluma (miden 100 kilómetros de ancho o menos), cuando se los compara con Vesta, que es un coloso de 530 kilómetros de ancho.

"No creo que a Vesta se lo deba llamar asteroide", dice Tom McCord, quien es un investigador adjunto del proyecto Dawn, en el Instituto Bear Fight, ubicado en Winthrop, Washington. "Vesta no solamente es mucho más grande, sino que además es un objeto evolucionado, a diferencia de la mayoría de los que denominamos asteroides".

Un modelo del protoplaneta Vesta, llevado a cabo empleando las mejores estimaciones científicas del aspecto de su superficie que se tienen hasta la fecha. Dicho modelo fue creado como parte de un ejercicio para la misión Dawn, de la NASA.
 
La estructura dispuesta en capas de Vesta (núcleo, manto, corteza) es la característica clave que hace que Vesta sea más parecido a los planetas como la Tierra, Venus y Marte, que otros asteroides, comenta McCord. Al igual que los planetas, Vesta contenía suficiente material radiactivo en su interior cuando se formó a partir de la colisión y fundición de fragmentos. Esto liberó suficiente calor como para derretir la roca y permitir que las capas más livianas flotaran hacia la superficie. Los científicos llaman a este proceso "diferenciación".

McCord y sus colegas fueron los primeros en descubrir que Vesta probablemente atravesó este proceso de diferenciación. El descubrimiento se llevó a cabo en 1972, cuando los detectores especiales de sus telescopios registraron por primera vez las señales características del basalto. Eso quería decir que el cuerpo tuvo que haber atravesado por un estado derretido en algún momento.

Oficialmente, Vesta es un "planeta menor", un cuerpo que orbita al Sol pero que no es un planeta propiamente ni es un cometa. Pero como existen más de 540.000 planetas menores en nuestro sistema solar, esta denominación no lo distingue demasiado. Los planetas enanos, entre los cuales se encuentra el segundo destino de la nave espacial Dawn, Ceres, están en otra categoría, pero Vesta no se encuentra incluido como uno de ellos. En primer lugar, Vesta no es lo suficientemente grande.

Los científicos del proyecto Dawn prefieren considerar a Vesta como un protoplaneta debido a que es un cuerpo denso, con una estructura dispuesta en capas, que orbita al Sol, y a que se formó de manera similar a Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, pero que por alguna razón nunca se desarrolló completamente. En la bamboleante historia del inicio del sistema solar, algunos objetos se convirtieron en planetas fusionándose con objetos del tamaño de Vesta. Pero Vesta nunca encontró una "pareja para el gran baile", y el momento decisivo se le escapó. Quizás esto fue debido a la cercanía de Júpiter, la superpotencia gravitacional que habita sus alrededores, cuya presencia pudo haber perturbado las órbitas de los objetos circundantes y pudo haber robado de esta manera todas las parejas de baile.

Otras rocas espaciales que colisionaron con Vesta en el pasado le han desprendido pequeños trozos, los cuales se convirtieron en escombros que ahora forman parte del cinturón de asteroides y se conocen como Vestoides. Incluso cientos de ellos han llegado a la Tierra en forma de meteoritos. Pero Vesta nunca colisionó con un cuerpo lo suficientemente grande como para que eso lo afectara seriamente, de manera que permaneció intacto. Como resultado, Vesta es una cápsula del tiempo que remonta a una era pasada.

"Este pequeño y resistente protoplaneta ha sobrevivido al bombardeo del cinturón de asteroides durante 4.500 millones de años, lo que hace que su superficie sea, posiblemente, una de las superficies planetarias más antiguas del sistema solar", dijo Christopher Russell, quien es el investigador principal de la misión Dawn, en la UCLA (sigla en idioma inglés de Universidad de California en Los Ángeles). "El estudio de Vesta nos permitirá escribir una historia mucho más certera de la juventud turbulenta del sistema solar".

Los científicos e ingenieros de Dawn han diseñado un plan maestro con el fin de investigar estas características especiales de Vesta. Cuando Dawn llegue a Vesta, en julio de este año, el polo sur se encontrará bajo la plena luz solar, proporcionando de esta manera una vista clara de un gigantesco cráter que se encuentra allí. Ese cráter podría revelar la estructura dispuesta en capas de distintos materiales dentro de Vesta, los cuales nos dirán cómo evolucionó el cuerpo luego de su formación. Conforme las estaciones avancen durante la visita de 12 meses, la órbita que se ha planeado permitirá a Dawn confeccionar mapas del terreno previamente desconocido. La nave espacial realizará diversas mediciones, incluyendo datos de alta resolución sobre la composición, la topografía y la textura de la superficie. La nave también medirá el tirón gravitacional de Vesta, lo cual ayudará a conocer mejor su estructura interna.

"Los propulsores iónicos de Dawn nos están empujando suavemente hacia Vesta, y la nave espacial se está preparando para su gran año de exploración", dijo Marc Rayman, quien es el ingeniero principal del proyecto Dawn, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California. "Hemos diseñado nuestra misión con el fin de obtener el mayor provecho posible de esta oportunidad de revelar los apasionantes secretos de este mundo exótico e inexplorado".

Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Juan C. Toledo
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
La misión Dawn, que se dirigirá a Vesta y a Ceres, está administrada para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en Washington, por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en idioma inglés), una división del Instituto de Tecnología de California, ubicado en Pasadena. La misión Dawn es parte del Programa Discovery (Descubrimiento, en idioma español), el cual está administrado por el Centro Marshall para Vuelos Espaciales, de la NASA, en Huntsville, Alabama. La UCLA es responsable de la misión científica de Dawn. La firma Orbital Sciences Corporation (Compaña de Ciencias Orbitales), ubicada en Dulles, Virginia, diseñó y construyó la nave espacial Dawn. El Centro Aeroespacial Alemán, la Sociedad Max Planck, la Agencia Espacial Italiana y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia forman parte del equipo de la misión.
Fuente: ciencia@nasa


BIEN, AHORA VOY YO...



ES INTERESANTE LA POSIBILIDAD DE EXPLORAR MÁS ALLÁ DE NUESTRO PLANETA AZUL. SIN EMBARGO, SI SÓLO NOS HEMOS PREOCUPADO POR SACAR PROVECHO DE CUANTO RECURSO ENCONTRAMOS EN TIERRA,  CONTAMINANDO, DESTRUYENDO NUESTRO PULMÓN VEGETAL Y ENVENENANDO NUESTRAS FUENTES DE AGUA PURA; SI NOS ENCONTRAMOS AÚN EN PAÑALES EN LO RELATIVO AL FONDO MARINO; SI BIEN, CONTANDO CON SATÉLITES, NO PODEMOS IR DEMASIADO LEJOS PARA CONOCER A PROFUNDIDAD NUESTROS LECHOS MARINOS Y SUS HABITANTES; SI TAMPOCO HEMOS AVANZADO MUCHO EN RECONOCER NUESTRAS CIMAS, NO SÓLO ESCALÁNDOLAS; SÍ HEMOS ANIQUILADO A LA MAYORÍA DE LAS ESPECIES VEGETALES Y ANIMALES; SI HEMOS AVANZADO RELATIVAMENTE MUCHO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y POR CADA DESCUBRIMIENTO USADO EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD HAY TRES USADOS PARA DESTRUIR O NEGOCIAR; SI LA CALIDAD DE VIDA SE MIDE POR EL GRUESO DE UNA CUENTA BANCARIA O LOS LUJOS QUE PASEAMOS ANTE LOS OJOS DE LOS DEMÁS, MIENTRAS MÁS DE LA MITAD DEL PLANETA SE HUNDE EN HAMBRE Y MISERIA; SI SOMOS LA ÚNICA ESPECIE QUE DISFRUTA MATÁNDOSE UNOS A OTROS; SI MALTRATAMOS A LOS ANIMALES, A LAS PLANTAS, A LAS MUJERES, LOS NIÑOS Y LOS ANCIANOS; SI, EN APARIENCIA, ESTAMOS CONSCIENTES DE NUESTRO LIBRE ALBEDRÍO PERO NUESTRO OBJETIVO ES BUSCAR CUANTO MÁS INGENUO MEJOR, PARA SOMETERLO Y ESCLAVIZARLO A NUESTRAS IDEAS POLÍTICAS O RELIGIOSAS.

SI BAJO LA MÁSCARA ECOLÓGICA DECIMOS SER MENSAJEROS DE LA DIVINIDAD Y ASÍ EMBAUCAMOS TANTO AL QUE BUSCA SALVAR SU CONSCIENCIA COMO AL QUE POR IGNORAR SE DEJA LLEVAR POR EL JUEGO, A CAMBIO DE UNA BUENA CANTIDAD DE DINERO QUE A UNOS LES TRANQUILIZA, PUES PIENSA QUE YA COMPRO SU PARCELA CELESTIAL Y A OTROS LOS PONE A PARIR PENSANDO CUANTOS DÍAS TENDRÁ A SU FAMILIA PASANDO HAMBRE, PARA PODER CUBRIR LA COSTO, MIENTRAS OTROS SE PREGUNTAN SI EL HECHO DE NO TENER DINERO LES EXCLUYE DE SER "HIJOS DE DIOS". MIENTRAS LOS FALSOS MAESTROS SALVADORES SALVAN SUS CUENTAS BANCARIAS CON UNA SONRISA DE DULZURA Y DESPLEGANDO BENDICIONES, MIENTRAS LES RECUERDAN QUE PRÓXIMAMENTE DICTARÁN NUEVAS CLAVES PARA LA SALVACIÓN ..."CUANDO REGRESE DE VIAJE" ENTONCES LA PREGUNTA ES: A DÓNDE HEMOS LLEGADO Y HACIA DÓNDE VAMOS? Y NO SE TRATA DE ATACAR A QUIEN COBRA DIGNAMENTE SU TRABAJO. SE TRATA DE ROBARLE PROTAGONISMO AL EGOÍSMO EN TODOS LOS ASPECTOS.

CUÁNTOS NO HABLAN DE LA DEFENSA ANIMAL, MIENTRAS QUE NINGUNO DE "ESOS BICHOS HEDIONDOS" LOS TOQUE PORQUE LE PUEDE PEGAR UNA ENFERMEDAD O AL MENOS PELOS. SE ALISTAN EN CAMPAÑAS CONTRA EL SIDA, PERO QUE NO LOS TOQUEN POR SI SE PEGA.  HABLAN DE ERRADICAR LA MISERÍA TOMANDO WHISKY EN UN RESTAURANT DE LUJO Y PAGANDO CON LA TARJETA DE CRÉDITO DE LAS REPRESENTACIONES. PERO HAY QUE MANTENER AL EGOÍSMO CON EL MIEDO DE LA MAYORÍA.

LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO SE AVISÓ HACE MUCHOS, MUCHOS AÑOS. LOS GRANDES VIDENTES DE LA HISTORIA Y LOS NO TAN CONOCIDOS LO HAN VENIDO ADVIRTIENDO, PARA CAER EN OIDOS TOTALMENTE SORDOS.

Y A PESAR DE ESTAR INMERSOS EN EL MIEDO, ANTE LO EVIDENTE, VOLTEAMOS LA MIRADA PARA VER EL ÚLTIMO FASHION PARADE O ESCUCHAR EL MÁS RECIENTE CHISME O CRITICAR A ALGUIEN O MALTRATAR O GRITAR U OFENDER O ENCERRARSE EN UN TEMPLO PARA DARSE GOLPES DE PECHO O ASESINAR EN NOMBRE DE LAS CREENCIAS.
SI EL ÚLTIMO ANCESTRO COMÚN ENTRE EL SER HUMANO Y EL CHIMPANCÉ, NUESTRO PRIMO MÁS CERCANO, EXISTIÓ HACE 6 Ó 7 MILLONES DE AÑOS Y LUEGO APARECIÓ EL HOMÍNIDO LLAMADO AUSTRALOPITHECUS, CUYA APARICIÓN LO SITÚA HACE UNOS 4,5 MILLONES DE AÑOS, PARA EXTINGUIRSE HACE UNOS DOS MILLONES Y DIÓ LUGAR A LA PRIMERA ESPECIE DEL GÉNERO HOMO QUE APARECIÓ HACE UNOS 2,5 MILLONES DE AÑOS EVOLUCIONANDO APARENTEMENTE CON RÁPIDA INTELIGENCIA: QUÉ RAYOS HEMOS LOGRADO MAS QUE AUTODESTRUCCIÓN!.

VIVIMOS EN TIEMPOS INTERESANTES. TODOS NOSOTROS COMPARTIMOS INTERESES COMUNES EN NUESTROS PAÍSES Y EN NUESTRO MUNDO. MOSTRAMOS UN INTERÉS TEMPORAL EN EL ESPACIO COMO INFORMACIÓN NUEVA Y NUNCA VISTA Y SE COMPARTEN DESCUBRIMIENTOS; LUEGO ESE INTERÉS ES INCORPORADO A LA SUPERVIVENCIA DIARIA.

TENEMOS QUE ASUMIR NUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD- LOS CAMBIOS DE FRECUENCIA YA SE ESTÁN PRODUCIENDO. LAS NOTAS NECROLÓGICAS VAN EN AUMENTO PUES LA MAYORÍA DE LOS HUMANOS ESTÁN LLENOS DE AISLAMIENTO AUTO IMPUESTO. DEBEMOS SUMERGIRNOS EN UN ESPACIO DE AMOR Y SALIR ASÍ DEL ESPACIO DEL MIEDO. AÚN NOS QUEDAN DESAFÍOS QUE ENFRENTAR. DEBEMOS COMPROMETERNOS A UNIRNOS PARA SALVAR EL MUNDO Y NUESTRA LIBERTAD.


DE ACUERDO CON LOS PLEYADIANOS LA HUMANIDAD ES UN INVENTO DEL CREADOR, A TRAVÉS DEL CUAL SE AUTO EXPLORA Y EXPRESA. EL DOTÓ A SUS CRIATURAS CON SUS MISMOS DONES CON LA RECOMENDACION DE "VAYAN Y EXPERIMENTEN".  DESARROLLARON EL UNIVERSO Y CREARON TIERRA COMO UN CENTRO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. MUCHAS OTRAS CIVILIZACIONES SE UNIERON AL PLAN Y ENVIARON SU ADN PARA QUE HUBIESE UN REPRESENTANTE DE SU MUNDO EN NUESTRO PLANETA. ASÍ, LOS DIOSES CREADORES, MEDIANTE MANIPULACIÓN GENÉTICA, DISEÑARON DIFERENTES ESPECIES DE ANIMALES Y HUMANOS, COMO LEMURIA Y LOS DINOSAURIOS, AMBOS EXTTINTOS, HASTA LLEGAR A NUESTROS DÍAS.  PERO EL LUGAR DEL LIBRE ALBEDRÍO TRAJO FUERTES LUCHAS POR EL PODER DEL CONTROL,  SIN QUE LOS DIOSES ORIGINALES PUDIESEN INTERVENIR.
LOS NUEVOS DIOSES ENTENDIERON EL PROCESO DE MANIPULACIÓN GENÉTICA Y LO UTILIZARON EN SU PROPIO BENEFICIO, ELIMINANDO LA CONEXIÓN QUE UNÍA A LOS SERES DE LUZ. DEJARON A LA HUMANIDAD FUNCIONANDO DENTRO DE UNA BANDA ESTRECHA DE FRECUENCIA DE ONDA, DESCONECTADOS ASÍ DE LA FUENTE DE INFORMACIÓN. ADEMÁS, RODEARON AL PLANETA DE UNA ESPECIE DE CERCA ELÉCTRICA, PARA QUE NINGUNA INFORMACIÓN DE LUZ, DE CONFIANZA EN EL SER INTERIOR, SE FILTRARA VOLVIÉNDOLOS MANIPULABLES, CONTROLABLES Y MIEDOSOS.

LOS SERES DE LUZ FUERON LLAMADOS POR LOS DISEÑADORES ORIGINALES, YA QUE ESTA ALTERNATIVA ERA LA ÚNICA POSIBLE SIN ALTERAR EL LIBRE ALBEDRIO. LOS PLEYADIANOS ESTÁN  PARA RECORDARNOS QUIÉNES ÉRAMOS; PARA DETONAR LOS RECUERDOS EN NUESTRO BANCO DE MEMORIA, MOSTRARNOS QUE PODEMOS CREAR NUESTRA PROPIA REALIDAD  Y COMPARTIR CON NOSOTROS UNA FRECUENCIA DE LUZ QUE PUEDE SALVAR A LA ESPECIE.

ALGUNOS YA EMPIEZAN A RECORDAR, A CREAR SU REALIDAD, A REDESCUBRIR SU PODER, A DISOLVER ANTIGUOS PATRONES KÁRMICOS QUE LES IMPIDEN EVOLUCIONAR, PERO SOBRE TODO CAMBIANDO SU PODER INTERIOR EN LUGAR DEL MIEDO. HAY QUE TRABAJAR EN LA LUZ PARA CRECER Y DESALOJAR EL MIEDO. HAY MUCHO QUE HACER Y POCO TIEMPO. DEBEMOS:

UNIFICARNOS: ELIMINAR DE NUESTROS PATRONES LA DIFERENCIA DE RAZAS, DOCTRINAS, TENDENCIAS POLÍTICAS. HAY QUE REAFIRMAR LAS SEMEJANZAS. SOLO HAY UNA FAMILIA DE LUZ, DEL OTRO LADO HAY OSCURIDAD

HAY QUE MANTENER LA FRECUENCIA: DEBEMOS ALEJARNOS DE CUALQUIER FUENTE DE NEGATIVIDAD COMO LA VIOLENCIA, LA TRISTEZA, LOS PENSAMIENTOS AUTODESTRUCTIVOS, ETC.

HAY QUE MEDITAR: ES UNA FORMA DE RECIBIR INFORMACIÓN.

HAY QUE CREER EN EL PROPIO PODER: DEBES RECORDAR QUE PUEDES MODIFICAR TU REALIDAD PORQUE ERES CHISPA DIVINA.

DEBES HONRAR LA VIDA: RESPETA TODA FORMA DE VIDA ANIMAL, VEGETAL, LA TIERRA, TUS SEMEJANTES. FORMAN PARTE DEL MISMO PROYECTO Y DESTRUIRLOS IMPLICA AUTODESTRUIRTE.

ALÉJATE DEL DVD, LA TELEVISIÓN, ETC: SERÍA PREFERIBLE ELIMINARLOS, PERO BASTA CON NO CAER EN LA ADICCIÓN QUE TE CONVIERTE EN AUTÓMATA.

COME SALUDABLE Y CONSUME MUCHA  AGUA PUES, COMO CONDUCTOR ELÉCTRICO, TE PURIFICA Y FACILITA EL CAMBIO DE FRECUENCIA.

APRENDE A HONRAR TU TEMPLO PRINCIPAL .... TU PROPIO CUERPO!

ACELERA TU TRASFORMACIÓN PARA ESTAR AL UNÍSONO CON LA FRECUENCIA VIBRATORIA DEL PLANETA.

CUIDATE DE LOS FALSOS PROFETAS Y LOS MESIAS MERCANTILISTAS QUE TRATAN DE ENRREDARTE Y NO SON MÁS QUE MENSAJEROS DEL LADO OSCURO.

PIENSA POSITIVO (TU ALMA TE LO AGRADECERÁ) Y USA TU SENTIDO COMÚN ESGRIMIENDO LA MÁS PODEROSA ESPADA... EL AMOR!

SUERTE!


MARY SOL GYPSY